El presidente de la Federación Bonaerense de Básquetbol realizó un balance de lo que fueron los primeros meses de esta nueva gestión.
El 9 de noviembre de 2023, Marcelo Pallotti fue elegido como nuevo presidente de la Federación Bonaerense de Básquetbol, acompañado en la gestión por Narciso Yovovich como vicepresidente. Horas después de asumir el cargo, el ex titular de la Asociación Bahiense de Básquetbol reconoció en una nota que le realizó Prensa CAB que el paso dado marcaba “el final de una etapa de luchas para poder empezar a desarrollar un básquet bonaerense donde todas las entidades se sientan representadas y contenidas”.
"Nuestros objetivos pasan por ordenar económicamente y administrativamente a la Federación con gestión y trasparencia. Además, poner a jugar a todas las categorías en torneos bien organizados y bajo los lineamientos de la CAB para poder hacer un solo básquet a nivel nacional y que Provincia de Buenos Aires vuelva a ser protagonista de ese desarrollo”.
A diez meses de una verdadera refundación de la Federación, Pallotti reconoció que “es bueno recordar aquellas primeras palabras porque hoy, a casi un año, tenemos la FBB con ´certificado de vigencia´, ´exenciones bancarias´, ´ordenamiento fiscal´, ´cambio de estatuto´ y encaminados al inicio de una demanda contra la gestión anterior. Esto nos llena de orgullo, porque lo hicimos en tiempo récord y así podemos trabajar en lo que realmente nos interesa, que es el desarrollo del deporte en la Provincia”.
Acerca de la importancia que conlleva la refundación "debido a que el vaciamiento de la Federación por parte de la gestión anterior fue total” enumeró las mejoras obtenidas por parte de la nueva Federación.
“Se activaron las redes sociales a través del departamento de prensa y desarrollo visual; se incorporó a Fabricio Vito en el armado y lineamiento arbitral; se estableció un Tribunal de Disciplina que desarrolló un código de procedimiento para ser cada día más profesionales; nos pusimos a derecho en cada juicio laboral que nos dejaron y afrontamos deudas millonarias con cada acreedor y se generaron más reuniones de Federación que las realizadas en los 4 años anteriores, entre otras cosas", subrayó.
Pallotti reconoció además que “no contamos con la sede social por el deterioro edilicio evidenciado en el inmueble, que hace imposible afrontar su puesta en marcha, y tampoco tenemos mobiliarios en condiciones, por lo que se enumera todo lo enumerado se logró con trabajo a distancia y mucho compromiso de cada actor involucrado en las tareas asumidas. Hoy inauguramos la Página Oficial de la FBB y eso va a dar una comunicación mucho más fluida, al margen que nos enorgullece estar poniendo a la FBB en el lugar que se merece”.
En otro orden, destacó que la vuelta de los históricos campeonatos provinciales de selecciones de Asociaciones era una de las principales metas buscadas. “Luego de 3 años de espera, volvieron para quedarse. Con nuevos formatos, una repartición de sedes equitativa, canchas llenas, cobertura de la prensa y transmisiones en vivo. Este no solo era el deseo de las Asociaciones, sino también de los chicos y chicas que no sabían lo que era representar a su ciudad en este tipo de campeonatos”, afirmó.
Respecto de este último punto, Pallotti añadió que “hay que poner bien en alto el esfuerzo de las asociaciones que dieron todo lo que tenían para poder organizar regionales y provinciales en un formato más reducido dada la situación de la FBB y la del país. Necesitábamos hacer esa prueba para que los torneos arranquen y pudiéramos ver a los chicos con la camiseta de sus asociaciones y no seguir perdiendo el sentido de pertenencia. Salió muy bien y creo fervientemente que estamos en el camino correcto. Seguramente el año próximo tendremos mejores torneos”.
Acerca de otro de los objetivos mencionados en sus primeras apreciaciones como presidente, que se centraría en “poner a jugar a todas las categorías en torneos bien organizados”, indicó que “tomamos la decisión inmediata de organizar los Pre Federales, consiguiendo la mayor inscripción de clubes desde que se realizan estos torneos desde CAB".
"Dentro de este proceso se inscribieron bajo SIREDI más del 70% de los jugadores de la Provincia. También acompañamos y apoyamos a cada asociación para que logre entrar dentro del sistema nacional y que cada club pueda proteger a sus jugadores y contar con la posibilidad de poder jugar en cualquier torneo nacional de la categoría que desee”, expresó, recordando que estos torneos abarcan casi todas las categorías (U12, U13, U15, U17 y U21) en ambas ramas (masculino/femenino).
Por último, señaló que “este enorme trabajo fue realizado por muy poca gente y bajo un compromiso enorme para lograr lo mejor que se pudiera y evitar errores, que lógicamente los hubo. Trataremos que, con la experiencia de este año, no sucedan en el próximo, teniendo en cuenta que los clubes los entendieron y aportaron su esfuerzo. En definitiva, son los dirigentes y los padres quienes logran los resultados en un momento tan difícil para afrontar este tipo de torneo".